martes, 10 de octubre de 2023

PALESTINA EN ISRAEL Y ESTO NO ES RUGBY


Mientras los telediarios se llenan de partes de guerra, de comunicados llenos de inútiles calificativos, de corresponsales bellos bajo sus cascos, de imágenes estremecidas… la selección portuguesa daba una alegría ibérica a los rugbiers hispanos en el rincón de la sociedad gastronómica, donde todo se mezcla, componentes irreconciliables de una receta incomestible.

- La ignorancia de la historia es manifiesta en muchos o casi todos los comentarios que se escriben o se dicen estos días en los medios de difusión. La historia ni resucita los muertos ni consuela a los supervivientes y además no tiene vuelta atrás – lo que no comprendieron las potencias que crearon el problema estado de Israel en los años 40, después de haber puesto las bases los 20 años anteriores -. Y somos hijos de aquellas decisiones.

Jon Galtzagorri se sirve una última copa de la botella brandy de muchos años y el Barón de la Florida comenta :

- No sé si Yahvé se habla con Alá, no sé si son el mismo dios, además no creo que existieran antes del Big Band sino que fueron inventados por los descendientes de los primeros monos, pero Zeus siempre me ha caído mejor que estos dos señores – nunca son señoras -, cabreados por la eternidad.

Aristide Labarthe saca una botella pequeña de aguardiente de manzana del congelador y sirve al Barón y a sí mismo una dosis en los vasos minúsculos.

- El pobre Zeus debe estar jugando a las cartas con Odín más allá de las galaxias o quizá en un bistró de Bretaña bebiendo una copa de pommeau para desayunar, mientras por la televisión encendida pasan las imágenes de las consecuencias del terrorismo religioso en tierra santa, santa porque un personaje de manga nació allí al principio del calendario actual y fue muerto por obra de la autoridad de una potencia que dominaba la región y que provocó la diáspora de unos miles de israelitas, seguro que hubo otros que se quedaron y que sus descendientes se incorporaron a la ideología religiosa que se dice falsamente que inventó un tal Mahoma.

El Marqués de Altamira bebe agua mineral gaseosa de origen catalán indudable, a pesar de su marca comercial.

- Los jugadores de los equipos de rugby del Pacífico se arrodillan en el estadio para rezar después de los partidos y tienen un coach evangélico de almas, como tienen los gitanos en su campamento, en el staff técnico.

- No me gusta esa exhibición de religiosidad en el estadio, el deporte debiera ser más laico, nada de ponerse a rezar mirando a Cuenca o a la Meca o lo que toque, esas cosas se hacen en el retiro individual de cada uno – iba a decir en el retrete pero nadie recuerda lo que significaba en principio retrete y ahora se ha confundido con la silla agujereada -.

Galtzagorri, acabado el aguardiente jerezano, se pasa al agua de burbujas que le provoca un eructo.

- Muerte, sangre, odio, venganza… hasta la victoria, siempre momentánea, y el estado de guerra es el estado normal de la humanidad así que el ciclo vuelve a iniciarse. La paz es un espejismo, la guerra es la realidad.

El Marqués de Altamira se prepara para irse de regreso al Goiherri y se despide con las llaves en la mano.

- Mi mujer ha dicho que, ahora que existe el matrimonio gay, Yahvé y Alá deberían casarse.

Aristide Labarthe se queda a dormir en Donostia, el alcohol en sangre le dificulta una conducción segura hasta Baiona.

- Siempre nos quedarán los cuartos de final.


  Nota.- lo de "big band" es lo que se dijo, nada de "big bang"

2 comentarios:

Antxón Massé (Togado en la melé) dijo...

Le terrorisme contre les populations civiles qui occupent le territoire palestinien sur lequel l'État d'Israël a été créé est un crime. Mais un crime ne justifie pas des crimes de vengeance commis par les forces de cet Etat contre les populations civiles qui vivent dans les réserves où elles ont été violemment séquestrées et où elles sont violemment séquestrées.
Toute ma sympathie pour les Juifs, boucliers humains de ceux qui ont décidé et maintenu l'occupation de ce territoire et toute ma sympathie pour les habitants palestiniens, boucliers humains des fanatiques dont l'objectif est l'établissement d'une dictature théocratique sur ce territoire.
L’histoire n’a pas de retour en arrière, seule l’évolution de l’État d’Israël vers un État multiculturel, improbable mais pas impossible, pourrait être une issue. Aucun de ceux qui peuvent diriger la marche vers une solution ne cherche une issue, ils ne cherchent que la victoire et l'extermination des autres. Malheur aux vaincus ! Malheur aux vainqueurs !

Antxón Massé (Togado en la melé) dijo...

El terrorismo contra las poblaciones civiles que ocupan el territorio palestino sobre el que se creó el Estado de Israel es un crimen. Pero un crimen no justifica que se cometan crímenes de venganza por parte de las fuerzas de ese Estado contra las poblaciones civiles que viven en las reservas donde fueron confinadas violentamente y donde se les mantiene confinadas violentamente.
Toda mi simpatía por los judíos, escudos humanos de los que decidieron y mantienen la ocupación sobre ese territorio y toda mi simpatía para los habitantes palestinos, escudos humanos de los fanáticos cuyo objetivo es el establecimientod e una dictadura teocrática en ese territorio.
La historia no tiene vuelta atrás, solo la evolución del Estado de Israel a un Estado multicultural, improbable pero no imposible, podría ser una salida. Nadie de los que pueden dirigir la marcha hacia una solución busca una salida, solo buscan la victoria y el exterminio de los otros ¡Ay de los vencidos!¡Ay de los vencedores!