martes, 26 de noviembre de 2024

TEATRO Y PATERA

Fotografía por André Lemaître


Jean Luc Bansard fue el único mayennais que respondió a mi petición de hacer teatro en Laval, donde llegué junto con mi esposa en noviembre de 2022.

Lo conocí al final de una función dominical de LA RÉPUBLIQUE DES ENFANTS DU DR. KORCZAK y al día siguiente tenía las llaves de su vida, de su teatro, el Théâtre du Tiroir des Affabulations, 8, rue Jean Maçé, Laval (Ver nota al pie)

Jean Luc Bansard (73) es hiperactivo, es difícil ser profesor sin darle un poco de descanso a la mente, pero creo que es un gran profesor de teatro y de vida. Llamo a su teatro teatro patera porque, como esos barcos improvisados en los que los inmigrantes arriesgan su vida, este teatro está abierto a todos aquellos que llegan a Francia, antigua tierra de asilo. Somos gente de Colombia, Guinea, Irán, Comoras, Armenia, Mayotte, Afganistán, Congo, Burkina Faso, Camerún, Senegal, Eritrea… e incluso un vasco.

Colaboré con él, como actor, en un primer espectáculo LA CHANDELLE VERTE sobre textos de Alfred Jarry y Alphonse Allais, un espectáculo musical con orquesta y coro que presentamos al aire libre en diferentes escenarios y lugares de Mayenne durante el año 2023, con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Alfred Jarry en Laval.

Luego recibimos a FERNANDO ARRABAL de la mano del actor OSCAR MARTÍN un domingo que quedó grabado en mi memoria, le hicimos una lectura de sus textos -incluso traduje un soneto al euskera-, y el poeta nos brindó un discurso patafísico e insuperable.

Al mismo tiempo, en 2023, me dejó ayudarle a preparar una versión de UBU ROI de Alfred Jarry que Jean Luc transpuso al África actual. UBU EN AFRIQUE está interpretada por los pasajeros de esta patera improvisada, inmigrantes indocumentados que dicen ser ciudadanos de Francia y Europa y hoy, a finales de 2024, continúa representándose en una gira sin fin.

Este año 2024 me dediqué más a redactar notas de prensa y algunos textos de apoyo a la comunicación del Teatro, además de dar la bienvenida a los artistas que vienen a actuar a este escenario, pero también contribuí un poco a la puesta en escena de LE PROCÈS DE MARIE- JOSIANE TIQUAO, un espectáculo reivindicativo contra el maltrato a las mujeres y que se representa en una pequeña gira.

La organización de los “MIÉRCOLES POR LA PAZ” a partir del 7 de octubre de 2023, así como las acciones públicas semanales, LECTURAS DE CARTAS DE GAZA, ocupan el tiempo de Jean Luc y su actividad teatral se redujo a espectáculos bien rodados, LA REPÚBLICA DE LOS NIÑOS DEL DOCTOR KORCZAK, dedicada principalmente a la escuela, y su versión peculiar de EL ENFERMO IMAGINARIO de Moliere en colaboración con JULIA HENNINGS, actriz y docente brasileña, que también llega a un público joven. Esta última hace un solo en escena en VIENDRA LE TEMPS DU FEU, una obra ambientalista producida en el teatro. Esta reducción puede impedirme subir al escenario, pero aprendo continuamente de este profesor sobre otros aspectos del mundo del teatro profesional, por ejemplo: de vez en cuando, Jean Luc interpreta al paciente en un entrenamiento de simulación en el ámbito sanitario, que son improvisaciones, para IFAS, un Instituto de Formación de Asistentes Clínicos y me lleva, permitiéndome prepararme para el teatro de improvisación en Laval.

Este loco proyecto teatral de Jean-Luc Bansard LE THÈÂTRE DU TIROIR DES AFFABULATIONS  nació en 1987 para una práctica educativa liberadora cuya propuesta de acción social está vinculada a las realidades de las que surge, exige una participación real y transfigura el escenario y las acciones educativas en experiencias de aprendizaje. Su Théâtre du Tiroir pretende provocar emociones, fomentar la reflexión y ofrecer una experiencia al público.

Podemos decir que es un toca-cojones, supongo que los poderes públicos de las administraciones deben odiarlo por su presencia en todas las reivindicaciones y manifestaciones con un grupo de viejos amigos de izquierdas nostálgicos del 68.

¿Cómo mantiene su energía las 24 horas del día? Pues te puede mandar un mensaje a las 22 horas y otro a las 4 horas y todo ello sin conocer un día de descanso. Quizás la medicina ayurvédica y su vida estoica, llena de una ética de compromiso con los miserables de todos los países, sea una pequeña parte de la explicación, no lo sé.

En resumen, creo que estos 3 años desde mis 73 a mis 76 en esta remota parte del mundo -donde Panoramix perdió el caldero- me son muy útiles.

Gracias Jean-Luc.

Nota.- Maçé es la forma antigua de mi apellido paterno.  El padre de mi tatarabuelo lo escribía así. Fue una señal para mí. Una forma de volver al Pays de la Loire desde donde mi bisabuelo se fue a morir a Donostia.

1 comentario:

Oscar Martin dijo...

Estupendo artículo, Antxón. En efecto, Jean-Luc es alguien muy especial y necesario. Un Quijote mayennais. Si no existiera, habría que inventarlo. Un enorme abrazo. Oscar