lunes, 31 de diciembre de 2012

VIEJO

English Frenchmen attending Rugby World Cup Op...
English Frenchmen attending Rugby World Cup Opening Ceremony (Photo credit: Wikipedia)

El anciano iba los sábados a leer el periódico a su casa. En realidad el veterano rugbier suponía que venía a verle, a ver a los niños también. Pero llegaba a una hora en la que todos estaban  dormidos, incluyendo los niños. Él se levantaba, sin despertarse del todo,  para abrirle la puerta y su papá entraba con la prensa que el repartidor había dejado en la entrada, se acomodaba en la sala esperando que alguno se levantara definitivamente y ojeaba el diario local: esquelas y fútbol.
Normalmente su hijo volvía al tálamo conyugal y dejaba que su mujer se levantase y preparase un café para su suegro –al fin y al cabo él tenía muy poco que hablar con aquel personaje alejado voluntariamente del desarrollo de sus emociones desde su nacimiento y que sólo había vuelto a su mundo empujado por las olas de la resaca final de su vida-.
Una mañana de sábado, sin embargo fue el hijo quien preparó el café matutino, dejando al cónyuge en la cama, y desde la cocina oía a su padre suspirar ante el periódico. Extrañado llevó las dos tazas al sofá, cogió un Rugby World del montón de debajo y echó una mirada a lo que leía: las páginas de esquelas. Esos recuadros tópicos con una pequeña y pésima foto del difunto, la lista de familiares condolientes y demás rutinarias notas que los ritos sociales obligan a poner para dar aviso de una defunción. El lector suspiró de nuevo y dijo:
-Uno se da cuenta de lo viejo que es cuando las chicas con las que ha estado se van muriendo.
Bueno, no dijo eso literalmente. Sino que empleó un verbo más descriptivo y grosero sobre cómo se había relacionado con aquellas chicas que a su hijo le recordó la ancestral sangre francesa de la familia. Aún tardó unos 10 años en morirse, cuando iba a cumplir los 90.
El rugbier no suele leer las esquelas. Pero sin embargo se va dando cuenta de lo viejas que se están haciendo las chicas con las que ha estado.  Sobre todo cuando se entera de las cosas que alguna hace ahora por esos terrenos ideológicos situados a la derecha según se sale de la civilización.   
Enhanced by Zemanta

sábado, 22 de diciembre de 2012

TODOS LOS FANGOS DE LA NOSTALGIA

Mud!


Cada fin de semana de invierno permite descubrir al rugbier nuevos matices en los barros de los terrenos deportivos. Hay barros rojos entre el óxido y la bauxita, barros negros industriales o empecinados, todas las variedades del marrón desde el beige claro hasta el más obscuro castaño. Durante años rugby y lodo han sido inseparables hasta que ha ido llegando el césped artificial, las moquetas verdes nos van privando de esas imágenes épicas de los gladiadores transformados en minerales fatigados que durante tantos años han conformado nuestro folklore en Ovalia.
Para los delanteros jugar en estas condiciones es un placer doloroso donde el retorno a los juegos prohibidos infantiles viene acompañado de un esfuerzo cervical repetido. El balón decide portarse mal a menudo y se escapa hacia delante, a pesar de todo el cariño con el que se le trata en esos partidos de humedad y aliento invernales cuando se le patea lo imprescindible. Los zagueros tienen que sacar de su estómago agarraderas más adhesivas que la resina para sujetarse en el balón mientras los crampones les hacen deslizarse como patinadores patosos. Y la bisagra, el medio de melé y el apertura, consigue desconcertar casi siempre a propios y extraños porque el cieno decide más rápido que cualquiera de los dos.
Luego la ducha –con un poco de suerte con agua caliente para todos-, pone al descubierto las huellas de los choques y de las batallas del subsuelo en los agrupamientos, momento en que uno descubre que tanto líquido envolvente ha causado, por ósmosis, una sed prácticamente insaciable ¡Menos mal que empieza el tercer tiempo!
Años después se han olvidado los resultados y todas las imágenes de la memoria forman un solo partido que se jugó en un barrizal inacabable. Quizá el paraíso del rugbier esté formado de eternos partidos de invierno.
Enhanced by Zemanta

domingo, 16 de diciembre de 2012

LOS OBREROS DEL RUGBY



En mi infancia el barrio de Gros era industrial y los obreros de fábricas y talleres se distribuían por bares y tabernas como el Aloña, Gohierri, Bambi, David…  a las horas de entrada y salida. Otras costumbres permitían que los niños compartiéramos los mismos espacios y que las variedades culturales que la inmigración traía se nos fueran comunicando.
Hace poco me encontraba en un bar leyendo la prensa cuando aterrizó un grupo de jugadores profesionales de rugby de uno de nuestros equipos, al parecer para celebrar el cumpleaños de uno de ellos, les acompañaban sus mujeres. Desde mi rincón los observaba como un niño, no sólo por la diferencia de corpulencia, sino porque los retazos de sus conversaciones multiculturales me retrotrajeron a mi ya lejana mocedad.
No sé si en otros deportes profesionales se da pero en el rugby actual hay una sana proletarización. Jugadores de origen en sociedades donde el rugby sigue vinculado a un cierto elitismo hacen equipo y se buscan su vida con quienes proceden de rugbis más populares. Es evidente que el deporte como trabajo que permita vivir es algo muy viejo –ya los griegos y romanos tuvieron deportistas profesionales en el hipódromo y en el circo-, pero en el mundo oval además de reciente los ingresos de sus practicantes no suelen ser escandalosos.
Aquellos jóvenes obreros del balón oval, algunos ya acercándose al final de su vida productiva en esta actividad, tenían los mismos problemas vitales y la misma perplejidad ante los resortes del poder que algunos tienen y que todos padecemos. Y, a pesar de que estaban divirtiéndose, sus conversaciones saltaban de los incidentes del reciente partido a las cuestiones económicas, como las de todos nosotros.

viernes, 7 de diciembre de 2012

VISTA DESDE EL PUENTE




El Ampo Ordizia va a jugar este fin de semana mientras que el Hernani ya jugó y perdió su partido por adelantado ya que el compromiso europeo de Gernika –precisamente este fin de semana ante el Rovigo italiano-, impuso el cambio.
Sin embargo, ambos equipos guipuzcoanos marchan bien en la tabla y lo que, para mí es más importante, marchan bien en su juego en cada encuentro. No parece que los cambios de plantilla en Ordizia ni el esfuerzo extraordinario exigido a los de Hernani les impida estar disputando la máxima competición de nuestro rugby  a un nivel muy interesante. Por el contrario, ambos equipos han hecho trampolín con los obstáculos y los jugadores individual y colectivamente han crecido, aunque indudablemente se exhiban las carencias comunes a todos los equipos de este lado de los Pirineos en físico y en técnica individual, que impiden practicar el juego de equipo al que indudablemente se aspira.
Esas carencias siguen requiriendo del trabajo en bases infantiles más extensas de las que los clubes guipuzcoanos disponen en general –indudablemente los dos primeros citados y los restantes hacen cuanto pueden en un medio ambiente hostil para todo lo que no sea futbol-, y de esfuerzos imaginativos para que los jugadores jóvenes y mayores mejoren a través de todo tipo de selecciones y de encuentros internacionales.
Nos encontramos tan cerca, y tan lejos a la vez, del rugby de Iparralde que resulta verdaderamente doloroso hacer cualquier comparación y menos hoy desde este puente en que una sirena, convertida en ballena por la hechicera del mar, ha venido a morir a nuestras costas.


http://www.ordiziarugby.com/http://hernanirugby.com/

viernes, 23 de noviembre de 2012

ELECCIONES EN LA VASCA

Newtown Rugby League Football Club
Newtown Rugby League Football Club (Photo credit: State Records NSW)

La renovación de la Federación Vasca está ya en marcha. La elección de los o las rugbiers que van a estar al frente del organismo requiere de la atención de todos los habitantes de la Ovalia euskaldún. Pero el proceso electoral suele ser obscuro y confuso precisamente para los que luego protagonizan el juego sobre la cancha y así se produce muchas veces que el rugby del terreno ve como un enemigo al rugby de despacho.
Además de los valores básicos del rugby (respeto, amistad, solidaridad, honestidad, humildad, sacrificio, superación y compromiso) que los dirigentes requieren todavía en mayor grado hay otros valores que necesitan como la dedicación y la gerencia.
El rugby a nivel de liderazgo o dirección requiere una dedicación plena y prácticamente exclusiva hoy en día; es muy difícil compatibilizar la tarea de hacer progresar este deporte -de escasa dimensión relativa pero con el vértigo del profesionalismo en su cumbre-, con otras tareas y, sin embargo, la economía manda y es un sueño contar con tal dedicación.
Y las habilidades directivas no se presumen, quien dirija el barco debe ser capaz de llevarlo por el rumbo adecuado con liderazgo, imaginación, creatividad, visión de futuro, capacidad de análisis, pragmatismo, escuchando, comunicando, generando confianza...
No se puede dejar al azar esta elección y confío que quienes están ya en los puestos de salida puedan reunir tantas y tan difíciles facetas. 



Enhanced by Zemanta

viernes, 16 de noviembre de 2012

MÁS MORAL

Stade Montois
Stade Montois (Photo credit: Wikipe
Que el Alcoyano –se suele decir por aquí-. Pero hay un ejemplo de moral en el rugby muy cerca: Stade Montois. El equipo de Mont de Marsan, capital administrativa de las Landas, acaba de obtener su primera victoria en el Top 14 el domingo pasado en la jornada 11ª frente a otro histórico el Racing Metro. En la clasificación sigue yendo el último, descolgado de sus dos predecesores que han ganado 3 partidos.
Mont de Marsan es una pequeña ciudad provincial que es conocida para muchos vascos por su ambiente taurino en sus fiestas de la Magdalena y un reconocido Festival flamenco pero en el mundo de rugby su nombre viene ligado a este equipo de uniforme rayado como de abeja y a los legendarios hermanos Boniface. Además estas últimas temporadas ha hecho su pretemporada por la capital administrativa de Euskadi y desde hace años ha mantenido relaciones más o menos amistosas con varios clubes de Gipuzkoa.
Recién ascendido y contando con el presupuesto más humilde de la competición su puesto tiene cierta lógica. Por azares de mi vida personal he visto varios partidos de los que ha perdido sin siquiera arrancar un punto bonus defensivo –sólo 2 en los 10 encuentros primeros-, y este equipo tan “alcoyano” me ha enganchado con su ejemplo.
Su entrega colectiva hasta la extenuación en los últimos minutos, su fidelidad a un juego abierto propio con independencia del planteamiento del contrario, sus destellos de calidad en sus escasos jugadores de referencia... sólo les han llevado a ganar una vez por ahora, y no evitará que cojan el ascensor en sentido descendente al final del curso, pero a sus seguidores y nostálgicos del rugby de otros tiempos ya nos ha bastado.

Enhanced by Zemanta

sábado, 10 de noviembre de 2012

ORDIZIA EN HERNANI



Tenemos de nuevo un duelo, un derby, un clásico, la guerra de las galaxias o la verdadera Copa Gipuzkoa en el partido de este sábado entre AMPO ORDIZIA y HERNANI en el mejor y exótico estadio de rugby Landare Toki. Pero en realidad tenemos una fiesta en ciernes protagonizada por dos equipos que encarnan la fuerza de las dos poblaciones que representan. Y pase lo que pase, queda la vuelta.
Estos encuentros fraticidas son, según el tópico, difíciles para el favorito pero todos sabemos que en la máxima categoría de nuestro rugby no hay encuentros fáciles.
El favorito por su historia reciente y por su posición en la tabla  es el visitante que se lo ha ganado con una plantilla en la que se combinan canteranos y refuerzos en unas dosis sabiamente cocinadas con ese know-how industrial del Goiherri que hace casi 40 años hizo nacer este proyecto.
Histórico es el Hernani también y está volcado en un objetivo muy difícil: compaginar la filosofía amateur de su club con el profesionalismo que se impone en la competición. Dificultad que los tigres de Landare han demostrado ya que puede  vencerse sobre el terreno un sábado o un domingo cualquiera.
Ambos clubes tienen en común que necesitan  que las instituciones vascas –tan futboleras ellas-, sumen sus apoyos a los de los ciudadanos que han hecho de estas dos villas unas referencias envidiables en el deporte más allá del rugby. Esos contribuyentes que desbordarán festivamente Hernani.
Porque en el rugby el público es elemento esencial. Este juego necesita de espectadores respetuosos con el adversario y con el árbitro pero que animen a su equipo y a cada uno de sus componentes siempre y que hacen esa fiesta de cada partido por lo que al final lo agradecerán aplaudiendo todos a todos los que, participando, les han dado una oportunidad de disfrutar del rugby. Y pase lo que pase: queda la vuelta.

viernes, 2 de noviembre de 2012

LA REALIDAD DEL RUGBY EN ESPAÑA

Rugby School, with a statue of William Webb El...
Rugby School, with a statue of William Webb Ellis in the middleground. (Photo credit: W
En la clasificación de la IRB la selección de rugby a XV de España está clasificada en el puesto 20º creo, supongo que si la combinásemos con la clasificación de la selección de rugby a 7 y de las dos selecciones femeninas podría estar en un puesto bastante superior pero todo ello no es más que puro espejismo.
La participación de equipos de club de España en la segunda competición europea, incluso cuando se ha participado con una selección revestida de club, se ha venido saldando por derrotas estrepitosas en todas las ocasiones frente a equipos franceses, ingleses e italianos. El Gernika ha recogido este año el reto y ha encajado un 5-85 en casa contra Worcester  y un 90-12  en Perpiñán.
Los equipos aficionados que disputan amistosos con sus homólogos franceses, ingleses, irlandeses etcª encajan palizas análogas con regularidad desde hace por lo menos 60 años. La diferencia no se ha reducido en absoluto y es lógico.
En mi opinión el meollo está en los valores del rugby. Los valores del rugby –compromiso, amistad, solidaridad, humildad, respeto…-, son objetivos de cualquier proyecto educativo, objetivos ideales, quizá inalcanzables pero que marcan una tendencia, así que una educación “educativa” y el rugby comparten en todo el mundo los mismos objetivos.
 Nuestros niños y niñas se enfrentan a los niños y niñas franceses o portugueses en torneos infantiles y no existe diferencia alguna pero los nuestros después caen en la red de nuestras educaciones, de nuestros sistemas educativos con sus objetivos –políticos en el peor sentido del término-, mientras que ellos están en la escuela francesa o en la educación portuguesa, cuyo objetivo es también político indudablemente pero en el sentido de formar ciudadanos –sujetos activos en la “polis”-.
Así que para los nuestros los valores forman parte de su ocio tras el balón oval mientras que en el resto del planeta oval los valores se viven en todo momento y el rugby es una herramienta tan educativa como cualquier otra, como lo saben los padres, los educadores y los responsables políticos.





http://rugbydonostia.blogspot.com.es/

http://www.warriors.co.uk/home.php
http://fr.usap.fr/

Enhanced by Zemanta

sábado, 27 de octubre de 2012

LAS RATAS




La victoria tiene cien padres, la derrota es huérfana,  como dijo Napoleón Bonaparte. Los patrocinadores están abandonando, sin mirar atrás, a uno de los iconos mundiales del dopaje, que antes fue un vencedor indiscutido –no es bueno asociar tu reputación social a un apestado-, al que ahora sólo defienden quienes se escaparon de la red cazatramposos por sus huecos reglamentarios o así.

Como ya he opinado en alguna ocasión, no creo que el rugby esté en un utópico mundo oval en el que todos somos buenos. Es evidente que jugar cuarenta o más partidos de rugby al año en los que se reciben
centenares o miles de golpes requiere una salud inhumana de quien ha hecho de ello su vida profesional y que es, para su desgracia, humano. Incluso a veces nos sorprenden noticias sobre deportistas aficionados
que dan positivo en sustancias prohibidas en remotas competiciones de las fronteras del rugby pero las altas instancias sólo encuentran algunos pecadores en la élite mundial muy de vez en cuando.

Algunos dirigentes parece que en la realidad odian el dopaje pero se compadecen tanto de los dopados que no pueden ponerse a hacer cumplir sus normas en serio. Quizá, como otros dirigentes de otros deportes profesionales, lo que miran es sus ingresos sobre todas las cosas. Entonces ¿Para qué están las reglas?

No soy partidario de la “barra libre” de productos dopantes y más en un deporte cuya práctica, como la de todos los deportes profesionales, no es esencialmente buena para la salud de sus practicantes. Pero soy partidario de un cambio de mentalidad en el problema, en vez de animar al deportista a que juegue en el límite de la regla –que violará a veces cuando el árbitro no mire-, hay que incentivar un juego con límites en la salud de sus practicantes.

Enhanced by Zemanta

domingo, 21 de octubre de 2012

SOLO LA VICTORIA ES BELLA


En plena semana electoral puede ser un titular confuso para una
columna en la prensa. Y aunque bajo este titular podríamos escribir de
deporte y trampas para obtener la victoria –el dopaje es una de ellas
tan sólo-, quisiera llamar la atención sobre un problema de nuestro
rugby, se está introduciendo la mentalidad de que el resultado exige
recortar el espectáculo, cada equipo sólo debe de perseguir la
victoria y esa victoria es más fácil de alcanzar reteniendo el balón
sin arriesgar su pérdida en lo posible y con una defensa asfixiante
que impida crear juego al contrario, todo ello con una disciplina
colectiva férrea.
Es evidente que ese esquema mental puede servir para una competición
entre equipos de fuerza parecidas  pero es inútil –que se lo pregunten
al Gernika en su andanza europea-, para enfrentarse a equipos de un
nivel muy superior.
Un buen entrenador es consciente de las fuerzas y debilidades de su
escuadra a la vez que debe manejar la misma información del equipo
rival  y su planteamiento táctico en un partido determinado va a estar
en función de su evaluación de las fuerzas enfrentadas y que deben los
jugadores haber asimilado correctamente. A veces, en una liga  como la
española en División de Honor A, parece que todos nos conocemos
demasiado y que el resultado perseguido obliga a jugar a todos los
equipos con patrones muy parecidos hasta que los azares del balón oval
rompen el partido.
Cuando acaban los encuentros, sin embargo, como espectador –y creo que
no soy el único-, me acuerdo más de las imágenes de las jugadas que
surgen después del momento de ruptura,  cuando la creatividad parece
sustituir a la disciplina, que de todo lo anterior y, a veces, lo
anterior se hace muy largo. Quizá habría que buscar cómo reflejar en
el resultado la belleza del juego de cada equipo si tal belleza no
condujera, como sí conduce a algunos equipos, a un bello resultado
también.

jueves, 18 de octubre de 2012

HOMO MIGRATORIUS

Autonomous Basque Country

“Todos somos inmigrantes” no es un slogan es una realidad. Quizá habría que decir que todos somos migrantes.  Sin embargo vivo en un país, Euskadi, en que se sigue valorando irracionalmente algo tan incidental como el haber llegado antes a estas tierras. Los ciudadanos vascos tenemos una tendencia –generalizo peligrosamente-, a creernos un pueblo, el pueblo vasco, unido a un marco geográfico y que recibimos cordialmente a quienes vienen para integrarse en nuestro pueblo. Me da que hay mucho de falso en esta creencia.
El hombre erecto y sabio es muy probable que nació migrando desde su cuna africana hasta ir poblando las tierras más o menos habitables. Evolutivamente se socializó en familias, tribus, pueblos, ciudades, reinos, repúblicas, imperios… más o menos complicados y aquellas sociedades se hicieron unas sedentarias por la agricultura y la ganadería de forma mayoritaria y otras sociedades se hicieron nómadas también por alimentarse, establecieron relaciones unas con otras por la guerra y el comercio, se impusieron unas a otras, unas obligaron a otras a migrar y las que migraban oprimidas por sus enemigos se convertían en sojuzgadoras de otras que ya estaban de antes en su punto de destino, unas resistieron hasta hoy, otras han ido desapareciendo con sus modos de civilización, de lengua, de religión de cultura…
También las familias y los individuos han migrado desde siempre y se han incorporado o no a otras sociedades que los han recibido. Pienso en mis abuelos, mis bisabuelos, mis tatarabuelos y los veo con esa mezcla de personas que unas permanecieron en sus terruños vitaliciamente y otras se desarraigaron hasta llegar por el azar y la necesidad a mi generación nacida casualmente en Euskadi;  y veo la siguiente generación dispersa por el mundo, mezclándose con personas de otras civilizaciones y dando origen a una inmediata descendencia multicolor de ciudadanos del mundo. Es un hecho. Todos somos tan migrantes como sedentarios.
Esta sociedad vasca actual,  fruto de azares históricos de los que ha sido poco protagonista y más sujeto pasivo, mantiene lazos con sus descendientes que la añoran pero pocas veces vuelven a integrarse en ella y ahora algunos de sus componentes quieren convencer al resto de que hay que romper lazos con quienes nos rodean, sean nuestros padres históricos, nuestros hermanos de gloria y sufrimiento o nuestros hijos de sangre y de ley, para hacer nuevos lazos  después de un parto de lágrimas y sangre.
Vale, a este hombre migratorio no le dan miedo las independencias sean de naciones, de territorios, o de barrios incluso… pero no me fío de los independentistas, no me fío, tienen cierto aire de eslabón perdido, de vuelta a la cueva, a la caverna que los osos habitaron antes de que quizá los várdulos llegaran por aquí, várdulos a los que algunos euskaros puede que exterminaran con ayuda de los romanos que pasaron por aquí antes de formar, a base de pillaje y fornicio una prenación hispanorromana que ocupó y envolvió más de lo que se cree a los vascones. Y luego vinieron los godos, creo, que se pasaron por la piedra, es un decir, a los anteriores hispanorromanos y los hispanogodos resultantes se debieron llevar bien con los vascongados pero los sarracenos llamaron a la puerta al cabo de poco y se pasearon hasta nuestra tierras navarras para dar origen a un reino medio moro medio godo y con gotas vascas que se apuntó a lo de la reconquista hasta no dejar un hispanoárabe que molestase en las guerras fratricidas que se hacían vizcaínos y guipuzcoanos entre sí y entre navarros. Con lo cual los ancestros vascos pudieron irse a por botín y gloria en la carrera del Descubrimiento y a matar indios como moscas, sin ningún respeto a sus lenguas minoritarias ni demás zarandajas que no eran las nuestras y además les llevaron a un par de millones de negros de África para hacer de aquellas tierras un crisol de razas y costumbres –que los vascos eran feroces guerreros, excelentes marineros y comerciantes sin escrúpulos, además de fanáticos evangelizadores-. Claro que británicos, franceses y otros vecinos europeos querían sacar tajada y los vascos tuvieron que hacer de corsarios, de almirantes de la Corona y de tripas corazón para evitar que otros ladrones robasen el fruto del expolio esforzado sobre los indígenas. Y cuando vinieron por tierra hicieron todos los alardes de resistencia en la frontera que ya se sabe. Lo de Napoleón fue antesdeayer y luego se defendieron las cadenas carlistas del absolutismo en el campo, mientras las capitales se empeñaban en dar un salto a la modernidad.  Así que matando y muriendo, follando o no, nos encontramos aquí y ahora hispanovascos, rumanovascos, ecuatorianovascos etc. Junto con algunos vascosvascos pensando en un futuro civilizado para esto, sea Euskalherria, Euskadi y Nafarroa o las Vascongadas y el Departamento 64 o lo que toque.
Lo dicho, el hombre migratorio, solo o en compañía de otros, es una especie –sea vasca o no-, tan dañina para el planeta tierra que puede sobrevivir cualquier cataclismo independentista por aquí y por allá, como ha sobrevivido genocidios, exterminios, ocupaciones e invasiones ¿Dónde vamos a cenar hoy?



Enhanced by Zemanta

lunes, 15 de octubre de 2012

LO QUE REPRESENTA EL EQUIPO

English: Pottoka, mascot of the French rugby u...
English: Aviron Bayonnais rugby union team in ...
Alguna vez hemos dicho que equipos de rugby como el Munster son tanto
un equipo como la representación del viejo reino de  Munster, una de
las cinco históricas provincias de Irlanda y que el rojo entorno que
forman sus seguidores en las grandes ocasiones es una muestra de total
identificación entre representados y equipo representante.
El rugby profesional no abandona sus raíces y cada club es consciente
de que su “suelo” es lo que le permite existir. Ese entorno que es
siempre fuente de presión ya que está obsesionado por la satisfacción
de sus propias necesidades, que es un caníbal que devora a los suyos a
la vez que quiere su triunfo sobre los equipos que representan las
identidades vecinas. Los valores del espectador éste los ve
compartidos por el jugador que lleva sus colores en el terreno.
Posiblemente los equipos celtas -irlandeses, galeses y escoceses-, no
requieren que sus dirigentes  se excedan en mantener ese vínculo pero
no pueden descuidarse. Los equipos que disputan las dos ligas más
fuertes en Inglaterra y Francia tienen que acudir, ya que sus
plantillas suelen tener muchos elementos trasplantados, a subrayar esa
identificación entre equipo y seguidores.
El Olympique de Biarritz añadió estratégicamente “Pays Basque” a su
denominación oficial y utiliza los colores de la ikurriña en su
indumentaria en un reclamo y recordatorio de su entorno social, a la
vez que fomenta las Peñas en las que familias de seguidores pueden
vivir el rugby todo año. El Aviron Bayonnais no ha necesitado de
estrategias de marketing para formar la comunión de sus Peñas,
verdaderas corales que hacen una emocionante banda sonora que levanta
a su equipo y sobrecoge al contrario, con el club pero su mascota
Pottoka pone el toque identitario de una forma humorística y nunca
descuida su  identificación con nuestro país.


Enhanced by Zemanta

domingo, 7 de octubre de 2012

EL RUGBY PASA POR LANDARE

Esta foto es mía propia. Así que no hay pegas ...


Aunque el Urumea a veces pasa por Landare y se queda un tiempo, la semilla del rugby llegó un día y se ha quedado para siempre, esperemos. Esta temporada estamos disfrutando de sus frutos y, como el inicio ha sido bueno, las siguientes también.
El modelo de equipo que el Hernani CRE ha elegido es distinto del propuesto por los otros tres equipos de Euskadi, Ordizia, Getxo y Gernika. Confiar en la cantera, darle el premio de competir con los mejores jugadores que los demás han podido importar, ser fiel  a su filosofía y a sus valores y crecer desde sus raíces, reforzando incluso el vínculo con Hernani, son elementos atípicos en el rugby actual, aunque sea un rugby tan pequeño como el español.
No es romanticismo sin embargo, me parece que es una opción realista aquí y ahora, porque se basa en ese loable –y loado muchas veces ya-,  trabajo de años que se ha llevado a cabo en Landare Toki por tantas personas y que permite sostener ese conjunto representativo de la población.
La evolución de las circunstancias puede llevar a tener que adaptarse para sobrevivir primero y para después marcarse objetivos más altos, como los otros equipos vascos han hecho pero la inteligencia de quienes los dirigen les ha llevado, con mayor o menor fortuna, a mantener ese valor del vínculo con la localidad que les hizo nacer y a la que representan y aquí los ejemplos a seguir pueden estar en los dos primeros clubes de Iparralde pero, mientras se llega a ese momento, degustemos la emoción de ver a los “tigres” de Hernani pelear cada uno de sus encuentros sostenidos por un público ejemplar en un campo –que necesita una mejora, eso sí-, donde gatearon hace un tiempo detrás de su primer balón oval.
Enhanced by Zemanta

viernes, 28 de septiembre de 2012

AGUR ANOETA, AGUR

Español: Bandera desplegada por los seguidores...
English: Aviron Bayonnais rugby team in Anoeta...

Este sábado el Ampo recibe al Gernika en Altamira y no tendrá problemas para llenar los asientos practicables de los 500 fijos del campo y los que se pongan de complemento, además de cuantos se instalen de pie dentro y fuera del recinto, siempre que acudan con la suficiente antelación.
Sin embargo, la escasa venta de entradas ha causado que el partido entre los equipos de Biarritz y Bayona vuelva a Iparralde para desilusión de los hosteleros donostiarras y de los aficionados de este lado. No me toca reflexionar sobre los aspectos empresariales de la decisión de trasladar los partidos a Anoeta que siempre hemos subrayado y que, previsto el resultado económico negativo, han llevado a la relocalización del derby.
No es de extrañar que los aficionados del Aviron tengan escasas ganas del desplazamiento cuando su equipo del corazón se está nuevamente asomando al abismo a pesar de sus figuras. Pero una sola victoria en seis encuentros y una ausencia incomprensible de juego colectivo le han colocado en ese peligro. Los entrenadores, experimentados rescatadores de modestos equipos, no parece que hayan obtenido el cambio de chip mental en la mayoría de la plantilla y apenas pueden contar con cubrir seis puestos de la delantera con calidad y entrega mientras que en el resto no coincide la calidad los necesarios arrautzak de este deporte y además es evidente que por ahora no  hay un colectivo en juego ni juego en colectivo ¿Puede ser que este domingo se aparezcan todos los elementos necesarios para que el Aviron exista de nuevo?
En la playera ciudad el ambiente es más frívolo siempre, la tribu de Jerónimo está volviendo a disfrutar de un juego de equipo arriesgado en el que los jóvenes han encajado perfectamente junto a los veteranos contrastados y así llevan cuatro victorias en los seis partidos, siendo la última derrota por un solo punto, después de fallar un golpe y un drop en los últimos cinco minutos.  Y este bagaje es suficiente para llenar  los 9.000 asientos de Aguilera y llevar a otros 4.500 a que lo vean de pie pero no para llenar Anoeta.

Enhanced by Zemanta