jueves, 10 de marzo de 2022

CONFUCIO O RABINDRANATH TAGORE


- « Cuando el sabio señala la luna, el necio se fija en el dedo » Y los periodistas tienen el deber de investigar al sabio ¿Quién dice que es sabio ? ¿De dónde ha salido ? ¿Cuándo estudió para sabio ? ¿Fue a clase ? ¿Falsificó el título ? ¿Antes de saber de lunas a qué dedicaba su sabiduría ? - Dice el Marqués de Altamira mientras coloca los zapatos donados en orden para poder ser distribuidos entre los refugiados que vayan llegando -. Pero los periodistas tienen la tendencia a aplicar la ley del mínimo esfuerzo y no le piden el carné de sabio al supuesto sabio.

- ¿Crees que el necio hace bien? - Galtzagorri está pulverizando desinfectante sobre los montones de zapatos apilados junto a la mesa en la que trabaja su amigo -. A lo mejor, el necio descubre que el sabio tiene un cáncer de piel en el dedo y le puede avisar al sabio, hay sabios que están tanto en la luna que no se dan cuenta de lo que tienen en el dedo.

- ¿Cómo sabes que un tipo que llega a sala como abogado es abogado?

- No lo sé, aplico un sistema de confianza, si alguien llega a mi despacho y se presenta como abogado, en principio creo que es abogado… y es verdad que, a veces, tardas en descubrir que no es abogado. Me han engañado más de una vez.

- ¿Y en el Juzgado?

- Los viejos ya nos conocemos, aunque puede pasar que uno que ya no está colegiado ejerza como abogado, incluso en sala o que se venda como abogado quien no lo sea,  porque el cliente no comprueba, no pide el título al urólogo que le toca los testículos y le palpa la próstata por el culo ¿Se lo va a pedir al que tiene placa de abogado en la puerta? Además hay gente que confunde tener un título colgado en la pared con ser abogado ¡Cómo si el título impreso convirtiera al necio en abogado!

Galtzagorri se pone a trabajar también en preparar los zapatos, una voluntaria con gafas de las que ya no se llevan ni en las series televisivas ambientadas hace 70 años va envolviendo los pares con papeles de fortuna y comenta.

- Vosotros dos que tenéis una imaginación como de novelista ¿Estáis siguiendo el juicio de los fotógrafos y las modelos?


No hay comentarios: