martes, 29 de marzo de 2022

PAREIDOLIAS



- Esa roca de ahí arriba parece un busto de mujer pechugona – dice el Marqués de Altamira parado en la empinada senda mientras saca una foto con el móvil -, y la roca de más abajo parece la cabeza de un niño que tiene hambre.

- El agotamiento te hace ver espejismos, gordo – le contesta de más arriba Jon Galtzagorri que también se ha detenido y ha clavado su bastón en un pequeño nevero que resiste en el roquedal -, yo estaba viendo un montón de rocas en equilibrio inestable y que van a acabar ahí abajo, junto al ibón congelado.

- Si os detenéis a cada rato, vamos a llegar al collado cuando toca bajar – protesta el Barón de la Florida, todavía más arriba, poniéndose las raquetas -, ya haréis fotos allí mientras almorzamos.

Los pirineos muestran su inmensidad encima de los tres excursionistas sudorosos, todos los matices marrones y verdosos de la roca luchan por desprenderse de la secuencia de blancos que ha cubierto totalmente el pequeño circo hasta hace unos días, una brecha entre cumbres parece ser el objetivo de los veteranos domingueros, el sol sin nubes pasará factura en cremas reparadoras más tarde…

- ¿Quién dijo que esto era una salida mañanera para hacer apetito y poder comer un “cassoulet” mientras veíamos el partido a la tarde? - El Marqués de Altamira parece protestar, sin mucha convicción al llegar a la zona donde sus amigos se han puesto las raquetas para cubrir el último repecho -.  Me parece que el rugby era menos duro que esta vida tan sana que ahora hacemos, además en el tercer tiempo había menos riesgo de lesiones que en estos paisajes… y que conste que me gustan mucho, que si el cielo azul, que si la nieve, que si los grajos sobre la nieve, que si los silbidos de los sarrios… todo muy bonito, precioso, no me cabe duda alguna. Pero lo han puesto a 3.000 metros de altura.

- La semana que viene vamos al Hernio, tranquilo – el Barón de la Florida tiene tracción a las cuatro ruedas y ya casi toca el lomo que separa la vertiente francesa, por la que suben, de la española -, y después unas “babarrunak” con todo para recuperar fuerzas.

- ¿Ves esa roca en forma de bisonte que parece pastar en la nieve? Allí paramos, hacemos las fotos, el hamaiketako y para abajo – señala Jon Galtzagorri hacia el corte en el circo rocoso-.

El Marqués se quita el sombrero stetson que protege su incipiente calvicie y escruta la tierra prometida.

- Yo le estaba viendo cara de pilier inglés a esa piedra.


No hay comentarios: